29 agosto 2006

El kilo de Etanol

¿Qué sería del mundo sin Etanol?. No seríamos nada. Dichoso elemento ese que nos sirve para lanzarnos a la reina/el rey de la fiesta (o incluso a alguna/o que no te la/lo beneficiarias ni con la entrepierna de tu amigo/a, por aquello de que no hay persona fea sino copa de menos), para creernos el rey del rock en un concierto o incluso para... justificar el precio de unos trozos de plástico con forma circular.

Lo digo porque se está empezando a producir la versión 2.0 de lo que muchos ya conoceremos, si seguimos más o menos frecuentemente sitios como el blog de David Bravo, como "el kilo de Etanol". Dicha hipótesis es la que dice que algo no es caro si serías capaz de gastarte lo que cuesta en cubatas con los amigos (sin especificar tiempo, es decir, ya puede equivaler a los cubatas de un finde como los que te metes entre pecho y espalda en un año). Esto puede oler a falacia, y de hecho lo es.

Nuestro amigo el Maligno, siguiendo los pasos que han llevado recientemente al estrellato (literalmente) a gente como Ramoncín, dice, al igual que la gente de Ramoncín, "si te gastas los cuartos en ponerte morao los findes, ¿porqué no te vas a comprar mi disco?". Así es. Maligno ha abandonado en su última entrada en Blogger su papel de experto en seguridad informática (esperemos que temporalmente) por el de experto en venta ambulante en mercadillo (oficio muy digno dicho sea de paso). Ha cambiado el LDAP, sql-injection, etc, etc, por el "que me lo quitan de las manos, que son 300 eurakos y me estoy pillando los dedos, oiga!!".

Quizá hay que explicar, una vez más, que una cosa no es cara solamente por lo que cuesta, sino muchas veces también por lo que VALE para el potencial cliente. Porque quizá solo lo vea yo, pero no creo que la gente se gaste con las mismas ganas trescientos euros en unos 44 cubatas yendo de juerga con los amigos (gastarselos en pasarlo bien), lo que son muuuchos fines de semana (si no eres alcohólico claro, y más teniendo en cuenta que a 8 euros en pocos sitios estarán, por aqui valen un poco más de la mitad...) que gastarlos en Windows, lo cual para mucha gente tiene una connotación "ligeramente" diferente.

Pero es que aún hay más. El precio del cubata (ya sea en Madrid a 8 euros o aquí por la mitad) está muy inflado (como toda la cesta de la compra), en eso tiene razón Maligno, así que imaginaos un trozo de plastico circular que vale lo mismo que 44 u 88 cubatas (repito, dependiendo de donde os pilles el morapio los findes). Porque un cd de Windows no es más que eso, un trozo de plástico (en cuanto a coste económico). El coste de creación de lo que contiene va tendiendo a 0 según se van sacando más y más copias a la venta (y Microsoft no es de los que se queden cortos con las copias).

Pero aún así, falacia aparte, todo esto me parece, con todos mis respetos, un mini-ejercicio de cinismo. Hacen como si no supieran que hay alternativas que funcionan a la perfección y que tiene un coste cercano a 0 para la gente. Y ya no hablo de sistemas operativos libres y gratuitos, sino que hablo de la propia piratería se su software (y esto es extensible a casi el resto de las compañías de software privativo). Piratería que de cara a la galería es perseguida duramente pero que de puertas para adentro es cuando menos consentida.

Parece que las cosas van cambiando y que compañías como Microsoft ya son un mortal más como nosotros, que también necesita echar mano de vez en cuando del etanol para ligar... aunque sea con la más fea.

1 comentario:

Chema Alonso dijo...

Ja,ja,ja. Capuyo!!!

eres más malo que yo!!. Yo en mi blog no he dicho que sea caro o barato he comparado el precio con cubatas y hachis, pero no he dicho que sea barato, ha sido solo una forma de "llenar post".

jajaja.

Cabronazo!!! Compararme con Ramoncín??? Esta te la debo perro!!! ya te pillaré!!